El individuo y la sociedad del bienestar

La Sociedad del Bienestar desde el Bienestar del Individuo.  Una verdadera Sociedad del Bienestar que pretende ir más allá de ser un mero titular de prensa  ó efímero objetivo de campaña política es aquella que junto a los avances y logros perseguidos a nivel social, en lo que a la población general se refiere, busca la defensa de los derechos individuales de la persona promoviendo, a su vez, el desarrollo de sus potencialidades.

En ese sentido, Una Psicología del Bienestar ha de ser concebida, no sólo como un abordaje de aquella problemática que dificulta el bienestar emocional del individuo sino como un proceso de aprendizaje y/o refuerzo de cualidades personales y dinámicas de actuación en éste  que promuevan dicho bienestar personal .

Es fundamental en esta sociedad tan cambiante y estresógena que la persona esté y se sienta “ bien plantada “ dentro del contexto socio – familiar y laboral en que se desenvuelve, que se sienta segura en tanto que tenga un concepto adecuado de sí misma y de su capacidad para “ bien – desenvolverse “ en los distintos ámbitos en que desarrolla su vida. Para ello deberá disponer y saber utilizar aquellas cualidades personales , ó habilidades por aprender, que le permitan sacar el máximo “ provecho “ en cuanto a bienestar propio se refiere en las interacciones con sus iguales en el ámbito laboral y relacional ( familia, pareja, amistades,… ) así como en la interacción consigo mismo.

La interacción con uno mismo hace referencia a la forma de plantearse interiormente el “ donde estoy, de donde vengo, hacia donde voy o quiero ir “. Según la forma de hacerlo sea más o menos positiva u operativa, asimismo le será más o menos factible a la persona alcanzar aquellos objetivos vitales que se va planteando, y que van desde el propio cuidado físico de la salud con actuaciones preventivas hasta el establecimiento de relaciones afectivas gratificantes . Estamos hablando, evidentemente, del autoconcepto y autoestima del individuo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario