“Más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer…o, al menos, eso dicen…”

Muchas ideas o actitudes preconcebidas forman o han formado parte de nuestra vida moldeando nuestro carácter, nuestra forma de ver el mundo y relacionarnos con él. Son ideas tan arraigadas a nuestra persona y tan “engarzadas en nuestras venas” que nos resulta verdaderamente difícil cambiarlas o eliminarlas.

mailchimp1

Populares dichos como “más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer”, “Quien bien te quiere te hará llorar”, “El tiempo todo lo cura”, “Quien mucho abarca, poco aprieta”, “Cuando seas padre, comerás huevos” , “De tal palo, tal astilla” … son ejemplos, muy claros, de este tipo de ideas o creencias. Transmitidos a través de nuestra educación, en un intento habitual de protección ante posibles peligros, muchas de nosotras hemos crecido con ellos en entornos sobreprotectores y/o desconocedores de las consecuencias, un tanto conformistas, que estos dichos han podido ocasionar en el desarrollo de nuestras vidas.

Para muchas personas, vivir con miedo al cambio, debido a estas creencias interiorizadas, puede dar lugar a problemas de relación, miedo, angustia y en muchos casos ansiedad. Y cuando sentimos estos síntomas nos podemos sentir algo confundidas porque, en la mayoría de los casos, no somos plenamente conscientes de las causas que los están generando, ya que sentimos que nuestra forma de pensar y creencias son normales y habituales entre las personas. Es decir, nos hemos habituado a creer y pensar así.

Así, como digo en las sesiones… “Bienvenido el miedo, Bienvenida la ansiedad, Bienvenida la tristeza… porque su presencia viene a informarnos que, ahora, es el momento de aprender.

Aprender a identificar qué pensamientos y/o creencias nos están haciendo daño, entenderlos y comprender por qué y en qué momento surgieron, y desde ahí,  aprender a ser nosotras mismas las constructoras de vida desde la aceptación y el compromiso al cambio, con nuevas acciones que nos permitan sentirnos mucho mejor y sobre todo, contrastar que aquello que creíamos, no era real ni funcional en nuestras vidas.

Construye tu vida, construye Sociedad,… y escribe tú mismo el guión de tu Vida.

Imagen92

 Josune Escaso

Coach Ejecutivo / Life – Coaching Psychology / Educadora Social

Subdirección Viavance  /  Vpdta. Aecop País Vasco

josune@viavance.com / info@viavance.com . Nuestro teléfono 944 38 34 95

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

a human advance via

Empresa Psicología Formación

Áreas Complementarias

Facebook de Viavance

Twitter de Viavance

¿Por qué fingimos que todas las opiniones son iguales? rinconpsicologia.com/2015/11/… vía @Psicojen

About 2 years ago from Viavance's Twitter via Twitter Web Client