Archivos de la categoría Desarollo&Bienestar

El efecto halo en las organizaciones

Investigaciones en psicología social han estudiado que los seres humanos tenemos cierta tendencia a atribuir a la gente guapa muchísimas más cualidades positivas que a las personas que no lo son, a las cuales solemos atribuir un trabajo con menor responsabilidad, menor habilidad para relacionarse, mayor soledad y dificultad para conseguir una pareja…

desempleoParece que nadie escapa al efecto de la belleza, el efecto halo, y quizá la explicación se deba a que hace miles y miles de años la belleza era un indicador de salud y fertilidad. Por ello, en ese mundo donde era muy difícil sobrevivir se entiende que esto fuera así, y fue en esas condiciones en las que nuestro cerebro evolutivo se fue formando. De ahí que asumamos inconscientemente que “lo bello es bueno”.

Recientemente la autora Gracie Hagen ha realizado un proyecto fotográfico “Illusions of the Body”  en el cual pone de relieve como la actitud de las personas lo es casi todo: una misma persona, un mismo lugar, y diferentes posturas y actitudes relacionadas con la belleza y apariencia física.

Hoy, sabemos que la mente cambia nuestros cuerpos. Sin embargo, también es cierto que el cuerpo y nuestra actitud pueden cambiar nuestra mente, ésta cambiar nuestro comportamiento y éste, a su vez, modificar nuestros resultados.

Es lo que hoy se denomina psicología de la apariencia y que responde a la siguiente pregunta, ¿qué ocurre en nuestra mente cuando juzgamos a alguien por su apariencia e imagen física?

Este hecho psicológico no es muy diferente en las organizaciones. Los seres humanos nos identificamos con ellas y esto de alguna manera influye en nuestro comportamiento, actitud y también en nuestra autoestima. Por este motivo, nos gusta identificarnos no sólo con aquellas organizaciones coherentes con nuestros valores, creencias y prácticas profesionales sino también con las que consiguen elevar nuestra autoestima y contribuyan a que tengamos una imagen positiva, bella y buena de nosotros mismos. En definitiva, nos gusta trabajar en organizaciones atractivas porque asumimos que también son buenas, innovadoras y talentosas.

Parece un tema frívolo y superficial. Sin embargo, actualmente sabemos que la apariencia de una organización nos da también información sobre su salud. Por ello, de la misma forma que las personas (hombres y mujeres) utilizamos el cuidado estético como apoyo y herramienta que nos permite reconciliarnos con nuestro cuerpo e imagen, el mimo y cuidado de la estética de una organización tendrá como resultado no sólo que las personas empleadas se sientan mucho más identificadas con la misma sino también que la imagen y juicios sobre ella sean mucho más positivos, innovadores, sanos, y agradables. Algo que sin duda favorecerá al desarrollo de mejores relaciones, una visión de salud y continuidad, y mayor facilidad para conseguir buenas y satisfactorias colaboraciones.

Construye tu vida, construye Sociedad,… y escribe tú mismo el guión de tu Vida.

Imagen92

 Josune Escaso

Coach Ejecutivo / Life – Coaching Psychology / Educadora Social

Subdirección Viavance  /  Vpdta. Aecop País Vasco

josune@viavance.com / info@viavance.com . Nuestro teléfono 944 38 34 95

a human advance via

Empresa Psicología Formación

Áreas Complementarias

Facebook de Viavance

Twitter de Viavance

¿Por qué fingimos que todas las opiniones son iguales? rinconpsicologia.com/2015/11/… vía @Psicojen

About 2 years ago from Viavance's Twitter via Twitter Web Client