Archivos de la categoría Formacion&Educacion

¿Cuál es el papel de la educación social en el desarrollo de la ciudadanía?

Desde la intervención socioeducativa, también se promueve una ciudadanía crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y social.

431324_268430333226929_968417145_nLa educación para la participación ciudadana trata de promover cambios y modificaciones que posibiliten una conciencia ciudadana plena, es decir,  trata de construir un mundo mucho más justo, equitativo y respetuoso con la diversidad y el medio ambiente, donde todas las personas podamos crecer y desarrollarnos. Así, este tipo de intervención busca la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y el reforzamiento de su papel activo en la vida social, política y también económica.

En el contexto social actual, hay que reflexionar sobre qué entender por participación ciudadana y, muy especialmente, qué elementos serían convenientes a tener en cuenta para una reconstrucción práctica del ideal democrático basado en el impulso de la participación y la educación.

Así, la educación es entendida como algo que va más allá de la formación para la economía y la productividad, y la ciudadanía como algo que va más allá de la participación política.

Intermón-Oxfam propone los siguientes objetivos generales de la “Educación para la ciudadanía global”:

  • Facilitar la comprensión de las relaciones que existen entre la vida en nuestros contextos y la vida de las personas de otras partes del mundo.
  • Aportar conocimientos sobre los elementos, factores y agentes económicos, sociales y políticos que explican la dinámica de la sociedad en que vivimos y provocan la existencia de pobreza, marginación, desigualdad y opresión condicionando la vida de las personas.
  • Desarrollar competencias en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes democráticas, respetuosas, responsables, participativas, activas y solidarias.
  • Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima de las personas, capacitándolas para ser más responsables y conscientes de las implicaciones de sus actos.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y resolutivo.
  • Fomentar la participación en propuestas de cambios para lograr un mundo más justo en que los recursos, los bienes y el poder estén distribuidos de forma más equitativa.
  • Dotar a las personas de conocimientos, recursos e instrumentos que les permitan incidir en la construcción de la realidad.
  • Favorecer el Desarrollo Humano sostenible en los niveles que afectan a las personas: individual, comunitario e internacional.

Por lo tanto, hablar de educación para la ciudadanía no se refiere descriptivamente a la educación de ciudadanos, sino que, más proactivamente, se aboga por una ciudadanía, que participe activamente en la amplia esfera de la vida pública y comunitaria.

Como educadora social del centro Viavance Bienestar y Desarrollo S.L, del que formo parte, realizamos grupos y talleres de gestión del bienestar y el desarrollo personal y social de personas adultas, donde damos el espacio y la oportunidad de participar, dialogar, y debatir  sobre distintos temas personales y sociales: La persona en su rol de ciudadano en la sociedad de consumismo, El desempleo y sus respuestas emocionales, Planes de acción ante la búsqueda proactiva de empleo, El miedo y la incertidumbre en nuestra sociedad actual, El individuo frente al conflicto, Comunicación no violenta, etc.

Intentamos, con ello, que las personas desarrollen nuevas acciones y alternativas para que, de esta forma, puedan resolver y afrontar mejor sus propios problemas y dificultades cotidianas, y sean constructoras activas de su propio bienestar y desarrollo personal, en un mundo social mucho más equitativo y justo. Esto incluye desarrollar una conciencia críticaparticipar de la vida comunitaria, e interesarse y OCUPARSE por la vida social, política, y también económica de la comunidad a la que se pertenece.

Por lo tanto, la educación social juega un papel crucial en el desarrollo de la ciudadanía, promoviendo la convivencia social, la participación ciudadana y una actitud mucho más crítica y activa ante los problemas sociales, políticos y económicos que acontecen en la actualidad.

Construye tu vida, construye Sociedad,… y escribe tú mismo el guión de tu Vida.

Imagen92

 Josune Escaso

Coach Ejecutivo / Life – Coaching Psychology / Educadora Social

Subdirección Viavance  /  Vpdta. Aecop País Vasco

josune@viavance.com / info@viavance.com . Nuestro teléfono 944 38 34 95

a human advance via

Empresa Psicología Formación

Áreas Complementarias

Facebook de Viavance

Twitter de Viavance

¿Por qué fingimos que todas las opiniones son iguales? rinconpsicologia.com/2015/11/… vía @Psicojen

About 2 years ago from Viavance's Twitter via Twitter Web Client